Volver
Consejos para compartir la lotería: ¿Qué es legal?

Una de las mayores alegrías que podemos tener en esta vida es que nos toque la lotería. Pero ese gran momento se puede ver empañado si se trata de un décimo de lotería compartido. Los décimos de lotería pueden compartirse legalmente, como cualquier otro bien de consumo. En el caso de los sorteos, compartir es una práctica muy frecuente en España, sobre todo en la lotería de Navidad o del Niño. Desde Lotería Sol te recomendamos que sigas los consejos de los expertos para evitar problemas a la hora de repartir el premio.

 

España es uno de los países del mundo en donde más dinero se invierte en lotería, en concreto se posiciona el cuarto, por detrás de Italia, China y Francia. Según el portal de estadística Statista GmbH, en 2021 los españoles compraron más de 15 millones de billetes completos para el Sorteo Extraordinario de Navidad, eso equivale a más de 150 millones de décimos, algo más de 3 décimos por habitante. Viendo estos números, podemos concluir que se juega mucho a la lotería en España y también se comparten los décimos con frecuencia.

 

Los problemas al compartir la lotería pueden surgir, sobre todo, si el décimo compartido resultara premiado. Según Rastreator, solo el 37% conoce el procedimiento legal que hay que seguir si dicho décimo es uno de los premiados. Es importante conocer dicho procedimiento para minimizar los posibles costes fiscales de la Agencia Tributaria.

 

¡Aprende cómo compartir la lotería sin tener problemas!

 

¿Qué debes saber si un décimo de lotería compartido resultara premiado?

Un décimo de lotería es un documento al portador, esto significa que si resultase premiado, el dinero lo recibe quien tiene el boleto en su poder. Si el décimo es compartido, significa que varias personas han participado de la compra de este y que, por tanto, han adquirido el derecho a disfrutar de una parte proporcional del premio.

 

Es muy frecuente, sobre todo en fechas navideñas, que se comparta lotería de Navidad con los compañeros del trabajo, con la familia… Pero, ¿alguna vez has pensado en cómo actuar si toca? Hay que tener cuidado si resultase premiado el décimo compartido, porque puede que si no lo haces bien, pagues más impuestos de los que toca.

 

Atendiendo al punto de vista jurídico, la compra conjunta de un décimo de lotería equivale a un acuerdo verbal para adquirir un bien. Los décimos de lotería no reconocen la copropiedad de los mismos, solo se reconoce como propietario del décimo a aquella persona que lo porta o custodia, y la simple entrega de este en una administración de lotería o su compra online sirven como reconocimiento de esto.

 

Según la sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de septiembre de 2002, si existe un pacto verbal de reparto del premio al haberse adquirido el décimo conjuntamente, el portador de este estará obligado a repartir las partes proporcionales pactadas previa compra. Si el poseedor del décimo de lotería premiado no cumple con lo pactado, existen algunas acciones legales que pueden emprender el resto de participantes.

 

Consejos para evitar problemas al compartir la lotería

Sigue estos consejos de los expertos para evitar malos entendidos y disputas al compartir un décimo de lotería.

  • Cada participante debe tener una copia firmada:

 

Un décimo es un documento al portador y, en un principio, el premio lo recibe quien lo posee. Si se comparte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que es indispensable fotocopiar el billete y entregar a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI del depositario y en el que se indique la cantidad que juega esa persona, así como el número, serie, fracción y sorteo.

 

  • El acuerdo de compra conjunta debe figurar por escrito:

 

Es muy recomendable que en un papel se escriba un texto básico en el que se refleje la compra conjunta del décimo de lotería. Podría ser, por ejemplo, “las personas que se enumeran a continuación han adquirido de forma conjunta el siguiente número para el sorteo de la lotería nacional.

 

  • Comprobar que cada participante ha pagado la parte que le corresponde:

 

Uno de los motivos más frecuentes de disputa a la hora de compartir la lotería, es que alguien no haya pagado lo que le corresponde antes del sorteo y luego quiera cobrar la parte del premio que le toque. En realidad, no tendría derecho a cobrar el premio a no ser que el resto de participantes si quisieran.

 

  • El poseedor del décimo premiado tiene que asumir su responsabilidad:

 

Quien se quede en posesión del décimo de la lotería, debe ser el custodio de la apuesta colectiva hasta el día del sorteo y el responsable ante los demás implicados. Le corresponderá a él asegurarse de que el décimo compartido no se pierda o se estropee.

 

  • Compartir la lotería por WhatsApp:

 

Es perfectamente válido enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Sirve de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Si se ha comprado online, el comprobante electrónico de los décimos tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad, por lo que solo habría que seguir las operaciones anteriores.

 

¿Cómo cobrar el premio de un décimo adquirido conjuntamente?

Es necesario saber que si se compra un décimo de lotería solo y resultase premiado, para el ejercicio 2022 y siguientes, estos premios están exentos cuando su importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Pero, si lo que toca es superior, hay una retención de un 20%, lo que significa que, a la hora de cobrarlo, se dará el nombre y apellidos y se practicará una retención del 20%, de tal manera que, al ir a cobrarlo habrán descontado dicha cantidad, y se cobrará el resto.

 

Una vez que se haya efectuado el cobro del dinero y se decide compartir con familiares o amigos, para ellos esto supondrá una donación y tendrán que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la modalidad de Donaciones. Puede ser bastante gravoso, ya que un regalo entre personas que no tienen grado de parentesco es bastante costoso y la tribulación oscila entre un 7,65% y un 34%, en función de la cantidad donada y el resultado hay que multiplicarlo por dos.

 

Sin embargo, si se deja claro desde el principio que los titulares del décimo son las personas con las que se quiere compartir, la exención se prorrateará entre el número de titulares del décimo y la parte que exceda supondrá una retención del 20% para todos los integrantes del décimo. De esta manera, al cobrarlo se tiene que indicar los datos personales de todos los que participan en ese décimo y, después, si uno se encarga de cobrarlo y repartirlo al resto, ya no supondrá una donación, sino que formarán parte del propio premio.

 

Si se hubiese encargado la tarea de que uno de los propietarios del décimo sea el que se encargue de proporcionar los datos a la Administración y de repartir el premio, debe acreditar dicho reparto mediante cualquier medio de prueba admitido, siendo recomendable hacerlo a través de transferencias bancarias, bizum, etc.

 

Posibles situaciones al cobrar un décimo compartido

 

  1. Para matrimonios:

 

En los casos de los matrimonios en régimen de gananciales, si a uno de los cónyuges le toca la lotería, el premio será ganancial y, por tanto, les corresponderá a los dos cónyuges. Si el régimen del matrimonio es el de separación de bienes, el premio será solo para el cónyuge que lo compro.

 

  1. Para matrimonios en proceso de separación:

 

Para estos casos y en régimen de gananciales, el décimo premiado será ganancial hasta que se decrete el divorcio. Pero, el Tribunal Supremo ha dictado la posibilidad de que el premio sea solo del cónyuge que lo ha comprado si se cumplen ciertos requisitos. En concreto, el cese de modo efectivo de la convivencia conyugal, que dicho cese sea mantenido en el tiempo y con voluntad de poner fin a la sociedad, no actuando de manera que pueda llevar a la confusión de patrimonios.

 

  1.  Si alguien no paga su parte:

 

Se pueden dar dos situaciones. La primera es aquella en la que la persona adquiere siempre con el mismo grupo de amigos el mismo décimo de lotería, y este año ese décimo no le ha sido entregado porque no lo pagó, entonces no podrá reclamar su parte del premio aunque sea un comprador habitual.

 

La segunda situación se da cuando esta persona forma parte de un grupo de amigos, donde los décimos que se compran conjuntamente se comparten siempre, a través de WhatsApp, email, fotocopias, etc. En este caso, la persona aparece como adquiriente de ese décimo, independientemente de que en ese momento lo haya pagado o no. Aquí si podría plantearse una reclamación judicial del importe del premio por el décimo premiado, presentando las pruebas que demuestren la voluntad de compartirlo.

 

 

Conclusiones sobre el reparto de la lotería

Los décimos de lotería pueden compartirse legalmente. En el caso de los sorteos, compartir lotería es algo muy habitual en España, sobre todo en la lotería de Navidad o del Niño. Para evitar problemas, si el décimo compartido resultase premiado, los expertos recomiendan que se sigan una serie de consejos. Si el décimo es compartido, significa que varias personas han participado de la compra de este y que, por tanto, han adquirido el derecho a disfrutar de una parte proporcional del premio.

 

Se recomienda fotocopiar el billete y entregar a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI del depositario y en el que se indique la cantidad que juega esa persona, así como el número, serie, fracción y sorteo.

 

¡Juega a la lotería con tus seres más queridos!

 

 

 

 

0 €Mis apuestas